Glosario de gestión de equipo médico.

Glosario de gestión de equipo médico.

El Glosario de Gestión de Equipo Médico es un proyecto que nace de la necesidad de estandarizar la terminología utilizada en este campo, con la finalidad de ofrecer a los usuarios y tomadores de decisiones un vocabulario de uso común.

La prestación de servicios de atención a la salud, hoy más que nunca, tiene una estrecha relación con el empleo de tecnologías para la salud. El desarrollo e incorporación de estas tecnologías han permitido favorecer el acceso efectivo a la atención y han mejorado la capacidad para pronosticar, prevenir, diagnosticar, rehabilitar y tratar enfermedades.

Particularmente, tratándose de equipos médicos, el acelerado avance tecnológico de las últimas dos décadas ha producido una gran diversidad de equipos cada vez más complejos y costosos, lo cual justifica la formación de Ingenieros Biomédicos para que se encarguen, entre otros campos de conocimiento, de la gestión especializada de equipo médico, tanto en el ambiente hospitalario como en cualquier área que se encuentre involucrada con los equipos médicos.

El Glosario de Gestión de Equipo Médico que se presenta es un proyecto que nace de la necesidad de estandarizar la terminología utilizada en este campo, con la finalidad de ofrecer a los usuarios y tomadores de decisiones un vocabulario de uso común. El documento pone en contexto el progreso de la Ingeniería Biomédica, su origen, evolución, subdisciplinas y su relación con el desarrollo de los equipos médicos y su gestión.

Con la edición de este Glosario , se espera contribuir a la gradual organización y homologación de la terminología utilizada en las distintas áreas relacionadas con la Gestión de Equipo Médico en México, considerando además que varios de los términos empleados actualmente en dicha disciplina proceden del idioma inglés, y que se han ido traduciendo e incorporando según las necesidades del momento, no siempre con una apropiada unificación de criterios.

La construcción del Glosario, fue el resultado del esfuerzo colaborativo entre el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud) y un panel de expertos conformado por profesionales con perfiles multidisciplinarios y que cuentan con una amplia experiencia en el proceso de Gestión de Equipo Médico, a todos ellos agradecemos profundamente su tiempo y conocimiento dedicado a esta obra.

Fuente: Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud

Realiza la descarga del PDF

Glosario de gestión de equipo médico.

SOLICITA UNA COTIZACIÓN